“LOS COLORES QUE INCOMODARON A MÁS DE UNO”
“El Espacio Revolucionario”
Escrito por: Yuritzi Aguilar García.
Cuando creemos que la diversidad sexual y de género lo hemos visto todo y que nada más nos sorprende…estamos equivocades pues llegamos a enterarnos de algo nuevo que termina por superar todos nuestros límites.
El presidente de Turquía, Recep Tayyin Erdogan, expresó su incomodidad y molestia con la Organización de las Naciones Unidas por presuntamente decorar la sede de la ONU, ubicada en New York, EE. UU, con “los colores de la comunidad LGBTTTIQ+” haciendo alusión a la ruleta de colores que representan los objetivos de desarrollo sostenible y que han estado adornando el recinto en estos últimos días de septiembre.
De igual manera, exhortó a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a una reunión para hablar acerca de la inclusión de estos colores mencionando que además de él, hay más mandatarios “molestos” por esta situación.
El asunto no quedó ahí, el mandatario sumo a su discurso varios argumentos llenos de LGBTFOBIA pues aseguró que “hay inventos de debilitar a la familia a través de movimientos perversos para hacer colapsar a la sociedad” y que, en su país, nunca han permitido los intentos de estos “movimientos desviados” dirigidos a la estructura familiar y a la juventud y que mucho menos, lo permitirán en un futuro.
Durante su campaña y antes de ganar las elecciones, Erdogan prometió cuidar y garantizar en la Constitución, la protección de la “institución familiar” y pareciera que realmente se esmera por hacerlo pues a pesar de que la homosexualidad se legalizo en Turquía en 1858, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ se han tenido que enfrentar a la represión por parte de las autoridades del país cuando salen a las calles a alzar la voz por aquello que aún les deben.
Es sorprendente que hoy en día existan personas y, sobre todo, mandatarios que defienden un concepto de “familia tradicional” dejando de lado y discriminando a las familias diversas, impidiéndoles así, ejercer el derecho de formar una familia (sumando a ello, un conjunto de derechos más como lo es el Derecho al matrimonio).
La LGBTfobia no recae únicamente en las personas LGBTTTIQ+ pues lamentablemente los hijos, hijas e hijes de familias homoparentales continúan siendo estigmatizados y atacados con el recordatorio de que estarían mejor con una familia tradicional, es decir, una pareja heterosexual.
La realidad es que eso es completamente equívoco pues una investigación desarrollada por The New England Journal of Medicine reporta que no hay diferencias ni en la salud mental ni en el desarrollo cognitivo de personas de 25 años que crecieron en familias homoparentales. Por otro lado, un estudio publicado por Medical Journal of Australia reportó que los niños que crecieron en hogares homoparentales recibieron mejor calidad de crianza además de que mostraron mayor flexibilidad sobre los roles de género, sobre la diversidad sexual y los diferentes tipos de familia.
En América Latina la situación es un poco más complicada pues debido al contexto social y político en el que nos encontramos, el tema de las familias diversas es algo que a más de uno que defiende el término y concepto de “familia tradicional” le inquieta. Actualmente, el saber más sobre la situación de las familias homoparentales es muy difícil por tres simples razones:
1- Los censos nacionales de pocos países reconocen su existencia.
2- El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal solo en algunos países de América Latina y
3- No todas las parejas LGBTTTIQ+ reportan sus relaciones.
Es una realidad que tristemente seguimos enfrentando y viviendo quienes somos pertenecientes de la diversidad sexual y de género pero estoy convencida que mientras más sigamos levantando la voz y mientras más sigamos exhortando a las autoridades e instituciones a otorgar y respetar los derechos que ni siquiera deberíamos estar pidiendo, llegaremos a tener una realidad en donde seremos tomades en cuenta y en donde nuestros derechos serán respetados sin importar nuestra orientación, identidad o expresión.
El hecho de que el presidente de Turquía se mostrará “molesto” por unos colores que decoraban un edificio de gran prestigio, nos dice que con el simple hecho de hacernos presentes incomodamos a más de uno que tiene miedo de que nuestra voz sea escuchada; Los comentarios cargados de LGBTfobia del presidente Erdogan es una señal clara de seguir saliendo a la calle, de seguir cuestionando al sistema y de seguir cuestionando a nuestros representantes que se supone que están encargados de hacer valer nuestras demandas.
Hoy más que nunca, la comunidad LGBTTTIQ+ no piensa dar marcha atrás ni esconderse solo porque a unas cuantas personas les molesta nuestra presencia y existencia; hoy más que nunca, la comunidad LGBTTTIQ+ no piensa quedarse callada; hoy más que nunca, la comunidad LGBTTTIQ+ portará sus colores y su bandera con gran orgullo y hoy más que nunca, la comunidad LGBTTTIQ+ seguirá luchando y gritando por tener los derechos y oportunidades que por mucho tiempo las instituciones y sociedad nos ha negado.
FUENTES:
Escándala. (2023, 22 septiembre). Presidente de Turquía critica el uso de colores LGBT+ en la sede de la ONU en Nueva York - escandala. Escandala. https://escandala.com/presidente-de-turquia-critica-el-uso-de-colores-lgbt-en-la-sede-de-la-onu-en-nueva-york/#:~:text=Recep%20Tayyip%20Erdo%C4%9Fan%2C%20presidente%20de%20Turqu%C3%ADa%2C%20se%20quej%C3%B3,desarrollo%20sostenible%20y%20que%20han%20adornado%20el%20edificio.
Houdart, F. (2021). Amor para nuestros hijos. Primeros Pasos. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/familias-diversas/
Efe, & Efe. (2023, 22 septiembre). Erdogan ataca al colectivo LGTBIQ+ y reprende a la ONU por decorar con "sus colores" su sede al presentar los objetivos de desarrollo sostenible. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/internacional/2023/09/22/650d58eefc6c83101c8b45b7.htm1
Comentarios
Publicar un comentario