Resistir no es vivir: el trágico desenlace de Ociel Baena
Por: Yuritzi Aguilar García
“El Espacio Revolucionario”.
México a pesar de ser uno de los países con gran avance en materia de derechos humanos para la comunidad LGBTTTTIQ+, sigue siendo un país en donde la LGBTFOBIA es el pan de cada día.
Esta mañana, despertamos con la noticia de que Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binario en América Latina y en México por parte de Aguascalientes, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio junto a su pareja. Hasta ahora, no sabemos más de lo que pudo haber sucedido. Sin embargo, todo apunta a que pudo ser un crimen de odio.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez quién es secretaria de Seguridad Pública, afirmó que comenzarán a realizarse las investigaciones correspondientes para dar con la verdad de lo sucedido pues menciona que, si bien pudo ser un “homicidio”, también pudo ser un “accidente”.
Como activista y perteneciente de la comunidad LGBTTTIQ+, la impotencia y la rabia se hicieron presentes entre lágrimas, el preguntarse cada día: “¿Hasta cuándo México dejará de teñirse de rojo?” es una interrogante que a todes nos persigue y quién diga que no es porque no quiere ver la realidad de nuestro país.
El alzar la voz en México es una condena de muerte y el resistir no es vivir, aunque es importante para esta lucha constante que vivimos día con día contra el sistema.
El equipo de Atrapada Magazine y su servidora, no tenemos palabras para explicar el vacío que nos deja la perdida de Ociel Baena quién en todo momento lucho desde su trinchera por un México sin discriminación y en donde todes seamos iguales ante la ley.
Nuestro equipo se suma a la exigencia para el esclarecimiento de los hechos, exhortando a las autoridades correspondientes, realizar la investigación con perspectiva de género y de diversidad sexual, sin que se deje de lado la posibilidad de un crimen de odio.
Con lágrimas, pero con una digna rabia, seguiremos con la lucha y la resistencia, recordando a Ociel Baena en todo momento.
En memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo.
#JusticiaParaOciel
Comentarios
Publicar un comentario